jueves, 14 de octubre de 2010

Los muchos poquitos y los pocos muchitos

http://www.lavanguardia.es/gente-y-tv/noticias/20101014/54023981418/isabel-ii-cancela-la-fiesta-de-navidad-de-sus-empleados-por-la-actual-crisis-financiera.html

Hoy la Casa Real británica, o sea, Isabel II, dice que no hará la tradicional fiesta de navidad con sus empleados debido a la reducción de presupuesto otorgada por el ejecutivo británico.

Conocemos casos similares muy cerca, que incluso puede que nos toquen a nosotros mismos.

Cuando yo estudiaba "finanzas" nos decían que el gasto puede irse en muchos poquitos o en pocos muchitos. Vamos a desgranar qué supone para Isabel II hacer infelices y disgustar a 1200 personas.

1200 personas es la suma de 600 empleados y sus respectivas. No sé cuánto es el monto del "convite". Me atrevería a decir que un precio razonable por menú podrían ser 60 leuros. No tengo ni flowers. Vamos a ampliar hasta 100 por cabeza considerando que habrá que pagar a personas, luz, etc, etc. El total estimo por the count of the old woman (el cuanto de la vieja) que puede ser pues de 120.000 euros en total. Queda manifiesto en el artículo que el presupuesto de Isabel es de 45.8 millones de leuracos.

Hagamos un porcentaje. La cena de navidad de 1200 personas, con sus respectivas felicidades (a mí me gustaría poder cenar una vez en la vida con Isabel II) supone pues un 0.26%.

Ahora traslademos la medida ahorrativa a mi vida particular. Sí, sé que lo sabéis. Mis políticos elegidos me pagan por mi trabajo de un mes como médico la grandiosa cifra de 2100 euros. NO voy a entrar ahora a valorar la justícia de ese pedazo de salario después de 6 años de carrera, 1 oposición para acceder al MIR, los 4 añitos de residencia, y mi experiencia laboral (la valoración en resumen es: UNA MIERDA DE SALARIO). Sí que aplico el correspondiente 0'26% a mis 2100 euros y resulta que aplicando medidas tales yo ahorraria un total de 5.46 euros al mes, o sea, 1.36 euros a la semana. O_O

Me imagino que ahora tenemos una idea de que realmente Isabel no ha quitado la cena por cuestiones dinerarias. En cualquier otra cosa podría haberse ahorrado un 0.26% de su presupuesto anual (un viaje, un guardaespaldas, el mantenimiento de la carroza, los sistemas de seguridad de sus joyas, cualquiera de sus cochazos o algún que otro vestidito,...). Pero no, ella ha escogido esa misma. Para que sigamos teniendo idea, una caja de 4 botellas de leche semidesnatada de 1'5 L en el caprabo valen justamente eso 1.36 euros. Es decir, mi método de ahorrar en una rebaja de mis presupuestos sería no beber leche...

Increíble.

Debiera dar alguna explicación más que la convencional doña Isabel, no creéis?. O igual ha sido para joder al Gobierno británico por la disminución de presupuestos? (eso de: no, no, si yo no soy, son ellos que me obligan).

Y ya de paso, y para terminar. ZP, MONTILLA: RECLAMO MI 5%. Me siento extremadamente pobremente  pagado por mi trabajo social. No solo no me subes el sueldo "acorde a los países de la Unión Europea" (eso que tanto dicen cuando les da la gana), si no que me lo bajas.

En fin, decía mi madre y dice con gran sabiduría "arrieros somos y en el camino nos encontraremos". Primera etapa del camino 28-N

Ala, comentarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario