martes, 16 de noviembre de 2010

Reflexiones sobre la crisis...

Estamos probablemente en la mitad de la crisis. También probablemente sólo queda mejorar de ahora en adelante. Según las fuentes, las más optimistas dicen que durante el 2011 se creará ocupación, otras dicen que sobre el 2012-2013. Probablemente, sin hacer nada, de brazos cruzados, en 2-3 años el trabajo volverá a fluir. Esa es la primera consideración.

La segunda consideración es por qué no fluje el trabajo antes. Una de las causas es que no fluye el microcrédito, ya que el macrocrédito (véase casos Real Madrid, Barcelona,... y sus créditos sindicados) sí que fluye. La argumentación de los bancos es que éstas entidades están en condiciones de devolver el dinero y no suponen un riesgo, mientras que tú y yo, que debemos...20000-30000 euros suponemos, sin duda alguna, una amenaza seria para el sistema bancario mundial. Exageración aparte, seguramente no fluye el crédito porque más de un banco tiene "fondos tóxicos" y necesita "lavarlos". Para lavarlos se necesita dinero. Si tú necesitases 1000 euros para el mes siguiente, para enjuagar una deuda o pintar tu piso o poner parket,...le dejarías 600 euros al vecino con la promesa de devolverlos?. Obviamente no.

Sin embargo, como anotación, los bancos siguen ganando millones. Menos de los previstos, menos que en años anteriores, pero tendría que rescatar la hemeroteca para ver qué banco proporcionó un EBIDTA en rojo.

Tercera consideración. El ladrillo. Causante más que probablemente del 75% de la actual crisis. No hemos solucionado nada. Cuando finalice la crisis habrá prácticamente el mismo (si no más) stock de casas "flotantes" en el mercado. Ha bajado ligeramente el precio de la vivienda y algunos indicadores hablan de recuperación. Sin duda el que tiene una casa y puede mantenerla (léase: bancos y cajas), no se van a desprender de esos activos a bajo precio...les supondría un palete. Más allá del stock actual mantenido al mismo precio (cosa inaudita en el mundo financiero), resulta que la economia española no habrá cambiado NADA su estructura para el 2013. Me atrevo a decir que ni para el 2030. Nada de industria primaria, nada de I+D+I (al contrario, el Ministerio ha pegado un recorte "quepaqué"), nada de energías renovables, ...Sólo hay que ver la cotización de algunas empresas de energías alternativas en bolsa...no van bien, porque nuestro amigo ZP y el Parlamento, no apuestan decidídamente. Quizá el 50% de impuestos que el Ministerio (el que sea) se lleva de las gasolinas tienen la culpa. Quizá.

Al fin y al cabo qué habremos sacado de la crisis?
1) Ricos más ricos. Telefónica ha anunciado que ha ganado cerca de 9000 millones de euros. Lo justifican con el tema de Vivo,...pero qué más da de donde vengan?. Son 9000 millones o no lo son?
2) Tú has ganado? o más bien has perdido el empleo, has perdido protección social (perderás más cuando esa banda de políticos nefastos y vomitivos te recorten las pensiones), has perdido salario, has perdido ...has perdido, has perdido?. Solución: has perdido...
3) Algo ha cambiado en la estructura para "garantizar" que eso no vuelva a ocurrir?. Pues no, que yo sepa no.

Como conclusión, me es muy extraño que un grupo de magnates se reúnan en Sitges, y que a partir de ahí resulte que todo son recortes. Angela Merckel quiere más, por cierto,...y no tardará en conseguirlo. Fijáos bien como salen notícias periódicamente sobre la economía de Irlanda, de Grecia, de España...que hacen que los gobiernos quieran recortar más y más.

Orquestado? o casualidad?.

Yo lo tengo claro en mi caso:
1) Me han bajado el sueldo
2) Mis pacientes esperan más para verme y para hacerse las pruebas
3) Mi motivación ha caído a mínimos internacionales
4) ME IMPORTA UN PUTO CARAJO TODO LO QUE ME DIGAN LOS POLÍTICOS. No me los creo. Son asquerosos.
5) Espero que el pueblo se alce en una revolución y les demos "palpelo". Quién se apunta como candidato honesto al que poder votar???. Ah...revolución sin sangre, por supuesto, que no quiero matar a nadie

No hay comentarios:

Publicar un comentario