viernes, 19 de noviembre de 2010

Reforma de las Pensiones

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/11/19/economia/1290155583.html

El Ministro pide consenso. La primera pregunta que se me ocurre es ... consenso, con quién?. Con otros partidos políticos? Con la sociedad?... Teóricamente los partidos políticos (el parlamento) es una representación de la sociedad. Falacia total. Los partidos políticos parecen, según encuestas variadas, que no representan a nadie. La gente del pueblo, el vulgo, el tercer estado, vamos por un sitio...y los partidos políticos por otro. No deberían representarnos?. No deberían cumplir el compromiso por el que fueron votados?. No debería haber algún tipo de filtro que mandara a la cárcel incluso a un presidente de gobierno si no cumple su programa electoral, es decir, si miente o ha mentido?. Quién aprovará esa ley...ellos mismos?. Jaaaaa, estamos con el culo al aire. Ellos mismos se perpetúan y dictan sus propias leyes. Hasta que el pueblo se alce y corte alguna cabeza (espero que metafóricamente).

En segundo lugar. Hace falta reformar las pensiones?. Si hace falta, cómo, cuándo?

En 1980 había 4,4 millones de pensionistas de tipo "contributivo" más 0,3 millones de no contributivas. En 2000 hay 7,7 millones de pensionistas contributivos y 0,6 de no contributivos. Redondeando, se ha duplicado.

Y cómo lo pagamos?. Los afiliados a la seguridad social en 1980 eran 10,4 millones y en 2000 había 14,6 millones. No se ha duplicado.

La esperanza de vida ha aumentado drásticamente. Los españoles hemos dejado de vivir 65-70 años a vivir 85 las mujeres y un pelín menos los hombres. Casi ná.

Destaca sobremanera que con las pensiones que había en 1980, el coste medio de cada pensión apenas superada los 1000 eurillos. Se ha multiplicado ostensiblemente.

Sobre el año 2000, las pensiones representaban el 8.5% del PIB. Eso era así desde hacía aproximadamente 5 años, o sea, que había una estabilización, que si acaso, se romperá con épocas de vacas flacas, pero parece que no estructuralmente.

Teniendo en cuenta que en épocas de bonanza económica la actividad (afiliados, etc) sube en torno a un 10-15% cada lustro, y que en épocas de descenso baja 2-4%,...vamos a establecer la hipótesis de que a partir de ahora subimos 15 años y bajamos 5 años...

Suponiendo esos datos, cosa que yo obviamente no puedo certificar porque no dispongo de ninguna herramienta para asegurarlo excepto estadísticas pasadas, las pensiones van a evolucionar así:

1) El número de pensionistas actual va a multiplicarse por 2, hasta alcanzar cifras de entre 15 y 20 millones de personas en 2050 y 15 millones en 2030.

2) Los afiliados a la seguridad social en 2030 serán 20 millones y en 2050 un poquitín más: 28 millones.

3) La población española obviamente crecerá. No está claro si la pirámide poblacional tendrá más base. Parecía haber habido un baby-boom por varios motivos, pero tengo entendido se ha estancado.

4) En 2005 se llegó a un máximo de aproximadamente 2 afiliados por cada pensionista. La evolución es hacia la baja: en 2030 se parecerá mucho a 1'5 y en 2050 se parecerá a 1,4.

5) No se podrá mantener el nivel de las pensiones. Se puede sostener más o menos tiempo según los ciclos de bonanza o caos económico (supongo que seguirán siendo cíclicos, como lo han sido desde hace decenas de años).

Bien, ya vemos que hay que hacer algo con las pensiones. Cómo se hace?. Pues hay que preguntar a cada partido político. Los de izquierdas proponen bolsas comunes, y los de derechas están más cerca de semiprivatizar (aportaciones mixtas) o incluso de bolsa individual.

Mi opinión seguro deja mucho que desear. Yo tengo contrato laboral desde mi más tierna infancia, y cada dia me levanto para ir a trabajar. No he conocido el INEM y a estas alturas tengo 25 años cotizados. Respuesta de los actuales gobernantes a mi situación: "te jodes"...te jubilarás 2 años más tarde porque hay que pagar otras pensiones. Pero oiga, que yo he contribuído como un machote al auge económico del pais, que me he pagado mis estudios YO solito, currando como una fiera, mientras trabajaba y estudiaba. Es igual, eres un 08/ y no cuenta tu esfuerzo. Cuenta el mantenimiento de otras cosas.

No digo lo que pienso...pero me da la impresión de que habrá muchas personas que no estén de acuerdo conmigo. Un estado debe mantener o ayudar a aquellas personas que merezcan esa ayuda. Un estado no puede mantener a una generación ni-ni que tiene dinerillo para las discotecas máquina, para los porretes, las birritas, su cochecito,...y no hacen nada más por la sociedad. Este es un ejemplo clásico, alejado seguramente de muchas situaciones reales...Pero realmente me quieren decir los políticos que todos aportamos por igual a la sociedad?. Y si aportamos diferente,...debemos recibir lo mismo?. O cada uno debiera labrarse su futuro a base de su propio esfuerzo?. Al fin y al cabo, hoy en dia la educación es gratuita. A mí, mi carrera de 6 años me costaba 150.000 pesetas. Que viene a ser 2 cuotas del Hyunday Sport (no sé cómo se escribe llundai O_=). O sea, que cualquiera con un mínimo de empeño podría estudiar, por no decir que por supuesto, podría desarrollar su futuro aprendiendo un oficio.

Sr.Montilla, de verdad va usted a pagar a personas que aportan nada a la sociedad para que aporten?. Nos estamos volviendo locos?.

Sr.ZP. Reforme usted las pensiones, porque seguro que tarde o temprano hace falta, pero respete usted lo que cada uno hemos aportado, como mínimo a la hora de jubilarnos. NO me haga usted jubilarme más tarde cuando estoy hasta los mismos huevos de trabajar desde los 16 años (y 1 dia, que no me dejaron el mismo dia que cumplí 16).

Espero no haber ofendido a nadie, pero es que estoy jartito de algunas cosas.

1 comentario: