domingo, 12 de diciembre de 2010

Los controladores y la desinformación

En primer lugar yo personalmente tiendo a pensar que ambos colectivos (Gobierno+AENA y los controladores) mienten. Cada uno ve el mundo un poquitín o un muchín de su color, y tras el inicio de la "guerra" las posturas se radicalizan y se tiende a ir hacia los extremos.

En segundo lugar,...yo no sé a quién creerme. Si veo la tele TODO el mundo tira contra los controladores.

La cuestión es...son un grupo de borrachos y lerdos que se van del puesto de trabajo porque si?. O algo ha pasado?.

Ni que decir tiene que todos nosotros que ahora tiramos contra los controladores, si nos quitaran un 40% de nuestro sueldo (por grande que sea) y nos cambiaran las condiciones laborales, pensaríamos como ellos. Solo que somo un pais de hipócritas y egocéntricos (en general) que somos incapaces de ver más allá de nuestros propios intereses.

Me hace mucha gracia ver a madridistas defender que Figo cambiase de equipo por dinero,...y echar pestes contra los controladores que defienden su dinero. Qué pasa...que son seres tipo ogro o hiruk-hai?? Je, qué gracia. Me hace mucha gracia ver como hay personas que se quejan de los controladores y vomitaron bilis después de que se les bajara el sueldo un 5-10%. A ellos un 40%...y siguen siendo horcos???.

Bueno. Ahora lo fantástico. En esta página podéis ver las cuentas públicas y oficiales de AENA: http://www.aena.es/csee/ccurl/436/657/infoLegal_cuentas%202009.pdf

Conclusiones a priori que he sacado yo.
1) página 120: deudas a corto plazo 2125 millones de leuracos
2) página 120: deudas a largo plazo 10160 millones de leuracos
Conclusión: total deuda a corto plazo (a pagar YA, en meses) y largo plazo (a pagar más allá de 1 año): 12285 millones de leuracos

3) Cifra de negocio de AENA en 2008: 3112 millones de euros. Cifra en 2009: 2991. Sin duda la crisis (no¿?¿?).
Conclusión: AENA debe 12285 y genera cada año 3112...debe 4 años seguidos de su actividad de negocio. Si yo gano 20000 euros y debo 80000 al banco,...malament rai. Si el Barça debe 450 y genera 400 cada año...debe 1 año y poco, y Sandro Rosell y otros nos han hecho creer a los barcelonistas que están poco menos que en bancarrota y que por eso le ponen publicidad a la camiseta. Yo no lo entiendo...Qué divergencias en la interpretación, no??

4) Sueldos y salarios: 1310 millones de euros. Eing??? 1310??? Por las informaciones que nos dan de que AENA va fatal por los salarios yo hubiera inferido que el gasto debía ser inmenso !!!
5) Servicios exteriores 916 millones de euros. Se puede interpretar como a) otra manera de tener salarios tipo empresas subcontratadas ó b) porqué coño no te lo hacen los de dentro y tienes que recurrir fuera??. Dejo la interpretación a vuestro libre albedrío.
6) Amortizaciones: 797 millones de euros

Para el que no esté puesto en el tema de amortizaciones, hago un inciso breve y lo describo. Si tú tienes una empresa y te compras una lavadora que vale 1000 euros, cuya vida útil hasta que se rompa será de 5 años, digamos que tú desembolsas del banco 1000 euros, pero en gasto que tienes cada año son 1000/5 = 200 euros. El primer año tendrás de gasto 200 y tendrás pendiente de amortizar 800. El 2º año amortizarás 200 y te quedarán 600 por amortizar. Hasta el 5º año que terminarás de amortizar 200 y te quedarán por amortizar 0 euros.

La cosa está en cuánto tendrá que amortizar AENA en los próximos años. A final de 2008 tenia como inmovilizados (cosas que se tendrán que amortizar) 19891 millones de euros (si fa no fa unas 15 veces el gasto en salarios). A final de 2009 subió un "poquitín" más y llegó a los 21351 millones de euros.

Conclusión: gasto anual en amortizaciones de 800 millones de euros, más costes de la deuda a corto y largo plazo (sobre 12000 millones !!, ya sabéis los que tenéis hipoteca los intereses que se cobran por 100000 euros, así que imaginaros por 12000 millones..., redondeando vendría a ser de un 4% TAE tirando por lo bajini??)...y resulta que el problema son los salarios?? Ays,ays, ays...que me empiezo a disgustar.

Finalmente, el aumento de inmovilizados ha sido, según refleja la propia memoria, por los aeropuertos de Málaga y la T1 de Barcelona. La consideración del beneficio o no de esas obras las dejo a vuestro entender.

P.D.: Para el futuro, si la información está disponible y la encuentro, prometo buscar los resultados operativos de los grandes aeropuertos (que sin duda creo todos coincidimos en que deben tenerse) y de los pequeños aeropuertos (que parecen a priori más dudosos). Muchas personas argumentan que era muy necesario un aeropuerto en "dóndeyoquiera" porque hay muchas personas que se desplazan. Sin duda el servicio público es aquello a lo que debieran tender los políticos y la política. Sin embargo el servicio público a algunos puede llegar a ser incompatible con el servicio público a todos. Ejemplo: por qué no ponen un hospital en Montgat?. Total, irían muchas personas, no?. Respuesta: porque supuestamente ese servicio está cubierto con otros servicios cercanos. Puede aplicarse lo mismo a los aeropuertos?. De nuevo, dejo la respuesta a vuestro juicio.

P.D.2ª y última, que me voy a estudiar: próximamente se va a privatizar una buena parte de AENA. Se hará el concurso público? Los datos sobre el concurso se conocerán? Se conocerán objetivamente los méritos a aportar?... Soy muy aficionado a leer novelas de espionaje y pienso mal desde el principio, defecto mío, sin duda, por eso hoy dia no puedo descartar que todo lo que está ocurriendo pueda tener algo que ver con ello.

En fin, amiguetes. Sed buenos en vuestros comentarios. Y no me refiero a que no expreséis vuestra disconformidad, si no a que la expreseis sin insultos y razonadamente.

Un saludo O_=

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